La nueva pirámide alimenticia incluye en su base hábitos de vida saludables

Date - 25 junio, 2019 / Autor - Comunicación Panaderías A Devesa / Categoría - Festividades

La Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC) acaba de presentar la nueva pirámide alimenticia incluida en las Guías Alimentarias para la Población Española. Una de las principales novedades la encontramos en la base de la pirámide donde ya no solo se incluyen alimentos, sino consejos relacionados con estilos de vida saludables.

Entre ellos figuran:

1. Actividad física: Se concreta en dedicarle una hora al día. 10.000 pasos diarios puede ser un marco de referencia.

2. Equilibrio emocional: Nuestro estado de ánimo condiciona nuestras necesidades alimentarias. El estado emocional se refleja a la hora de comprar, de elegir, de cocinar y de consumir. Por eso es importante el concepto de “alimentación consciente” o intentar dejar a un lado el estado de ánimo cuando hablamos de alimentarnos.

3. Balance energético: Importante el equilibrio entre la ingesta energética  y el gasto energético.  En este equilibrio influyen factores como el tamaño de la ración, la frecuencia de consumo o la importancia del momento para ingerir. Por ejemplo, existe evidencia de que la ingesta tiene una mayor rendimiento metabólico a primera hora de día, de ahí la importancia del desayuno.

4. Técnicas culinarias saludables: Cómo cocinemos repercutirá en nuestra salud. La técnica de cocina sana más efectiva es la cocción al vapor, pero también los hervidos, la plancha o el horno siempre mejor que la fritura. Es importante que los recipientes no transfieran ningún elemento a los alimentos. Y para evitarlo el mejor es el cristal.

5. Beber agua: Entre 4 y 6 vasos al día de agua, como mínimo, y completar con otros líquidos hasta alcanzar, como media al día, los 2 litros en mujeres y los 2,5 en hombres.

En la parte media de la pirámide se encuentran los alimentos que debemos tomar diariamente y entre ellos destacan los hidratos de carbono. No podía faltar aquí el pan y otros cereales como pasta integral, arroz integral, legumbres tiernas, patatas preferiblemente hervidas o al vapor.

También es recomendable el consumo de frutas de 3 a 4 veces al día y hortalizas. En total  se deben sumar un mínimo de cinco raciones al día.

A continuación aparecen los lácteos, preferiblemente semidesnatados, carnes blancas, pescados de temporada, huevos y frutos secos.

Finalmente, como alimentos de consumo ocasional, opcional o moderado, la pirámide muestra las carnes rojas y procesados o embutidos.

Una de las conclusiones que extraemos de esta nueva pirámide alimenticia es que el pan, y contrariamente a lo que muchos opinan, sigue siendo un producto que debe estar presente a diario en nuestras dietas. La clave está en elegir bien los alimentos con que lo acompañamos y mantener unos hábitos de vida saludables. Y si es artesano… mucho mejor!!

 

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